jueves, 26 de abril de 2007

JUDA BEN-HUR EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Mi primo Leo es un fanático de la saga del Planeta de los Simios. El domingo tuvimos una reunión familiar, y como buenos cinéfilos que somos, teníamos variedad de películas para escoger. Mi primo trajo su DVD con las 6 versiones que existen del Planeta de los Simios. Ese día empezamos con la primera película. Me encantó mucho, recordando nuevamente al siempre bien ponderado Charlton Heston. Aunque en casa, este actor es conocido por el simpático nombre de Juda Ben-Hur (Película casi de culto y de vista obligada cuando nos quedamos en casa en Semana Santa), ya que nos sabemos prácticamente todos los diálogos, secuencias, y escenas de dicho actor dentro de esa película.

¿Pero quién era Charlton Heston, alias Ben-Hur para mi familia?
Bueno, les contaré un poquito. Gracias a su fornida presencia y aspecto principesco, Charlton Heston se convirtió en uno de los principales héroes del cine estadounidense. Yo lo recuerdo mucho en películas de diversas características, como Los Diez Mandamientos o El Planeta de los Simios 1 y 2. Nació un 04 de Octubre de 1924. Y auque desde un primer momento quiso dedicarse a la actuación, su participación en la segunda guerra mundial lo alejó un poco de sus aspiraciones.

Sin embargo, fue ya después de terminada la guerra que comienza a incursionar en la actuación con más fuerza, después de recursearse como modelo publicitario, gracias a su físico. Se estrena en Broadway con la obra "Antonio y Cleopatra", ya con más de 40 años. Posteriormente ya vendrían las obras que lo consagrarían, como El Salvaje (1952), El Triunfo de Búfallo Bil, El secreto de los Incas, Los diez mandamientos (1956) o Ben Hur, en un primer período exitoso de su historia fílmica.

Ya en el segundo período fílmico resalta la siempre exitosa primera parte de la saga"El planeta de los Simios"(1968), donde interpreta al astronauta George Taylor, quién junto a 3 compañeros llegan a un planeta gobernado por los Simios, donde el ser humano es el esclavo. Destaca toda la puesta, el manejo de cámaras a pesar de los pocos recursos técnicos y de escenografía. Pero sobre todo, la más aplaudida interpretación, la de Charlton Heston... Esta película es considerada un clásico, y la escena final se ha convertido en uno de los planos más impactantes de la historia del cine.

Sin duda alguna, Charlton Heston es un actor que permanecerá en el recuerdo de muchos personas, que como yo, vivimos cada escena, cada gesto y cada frase como si verdaderamente estuviéramos en la película, rompiendo la clásica cuarta pared, y formando parte de ese universo imaginario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pelicula "El planeta de los simios"... y del remake que se hizo no me pareció tan catastrófico como la crítica lo pinta... el vestuario, el maquillaje, fueron muy buenos jaja, ahh ahora que recuerdo hasta Michael Jackson actuó ahi!

Mafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mafa dijo...

A mi me gustaron las 5 primeras, la última la parte 6 no me gustó mucho. Respecto a la versión con Mark Wahlberg tampoco me pareció tan mala. MJ en el Planeta de los Simios??? Jajajajaja