domingo, 6 de mayo de 2007

OOOOMMMMMM

Ayer, como nunca, me senté a leer el Somos, revista del Diario El Comercio, a las 10:30 de la mañana. Digo como nunca, porque generalmente los sàbados en la mañana desde hace 2 años, nunca paro en casa. Y bueno, esto se debe a las clases que tomo los sabados, pero que he decidido suspender este mes por cuestiones de tiempo y dinero.

Encontré un artículo referido al uso del Yoga para ayudar a los niñor con dificultades de atención y de aprendizaje. No soy muy entendida en esta materia, y siempre supuse que la práctica del Yoga era más dirigida a disipar el stress de adultos, encontrando una interacción entre cuerpo y mente.

Y justamente leyendo este artículo, pude conocer que actualmente se están utilizando técnicas de Yoga, enseñadas a maestros, para, mediante la introspección lúdica, poder ayudar a los niños a una mejor compresión e interacción. Se ponía como ejemplo lo siguiente:
- Pedir a un niño imitar, mediante la respiración, los sonidos del tren, desde que este comienza a arrancar, y está en plena circulación.
- Este ejercicio permite al niño, a través del juego, experimentar una especie de desfoque a través de las respiraciones lentas y rápidas a la vez, ya que al respirar fuerte y de manera rápida, el niño elimina el stress que puede tener.

Me parece importante comentar este tema, ya que uno nunca puede pensar que un niño pueda tener stress... Y actualmente, con toda la globalización que existe en el mundo, pues los niños de ahora están obligados a saber muchísimas cosas más que nosotros mismos en nuestra misma etapa de niños. Con el internet, la computadora, con toda la tecnología a su alcance, están prácticamente obligados a estar a la par junto sus padres, nó solo en conocimientos de tecnología, sino en idiomas o en la cultura mundial. Y esto para un niño de 3, 5 o 7 años, puede significar paralizar esa etapa del juego, y ocasionar algunos problemas, ya sea de diversa índole.

Por eso, creo que es una buena idea dar esta oportunidad de conocer esta disciplina a más niños, retomando a través del Yoga, el autoconocimiento y la compresión de su propio cuerpo dentro del ambiente, y sobre todo, a través de elementos lúdicos. Algunos colegios están adecuando ya en su currícula la materia del Yoga, esperemos como les va con esta experiencia, de ayuda para los niños que tienen problemas de atención sobre todo, y que muchas veces son apartados de los colegios por su comportamiento.

Así que me auno a esta campaña de propagación del Oooooooommmmmmm......

No hay comentarios.: